top of page

SOBRE RECICLAJE

¿Por qué reciclar?

Reciclar es el proceso mediante el cual se convierten los materiales usados en productos nuevos.

Cuando reciclamos reducimos el consumo de materiales vírgenes, el uso de energía, la contaminación atmosférica (producto de la incineración), la contaminación hídrica (producto del contacto de los residuos con el agua) y los gases de efecto invernadero.

 

¿Cómo reciclar?

La separación en la fuente por parte de todos los ciudadanos es un componente fundamental del proceso de reciclaje de un producto.

En tu hogar separa los residuos así:

En la bolsa blanca o traslúcida se depositan LIMPIOS Y SECOS los siguientes residuos reciclables: papel, cartón, vidrio, plástico, metal, Tetra Pak, textiles.

En la bolsa negra se deposita ‘lo demás’(residuos orgánicos y sanitarios, residuos de barrido, desperdicios, servilletas usadas, pañales usados, entre otros).

 

¿Qué no reciclar?

¡Cuidado! Hay residuos que no van en la bolsa blanca ni en la bolsa negra:

Residuos hospitalarios de origen domiciliario

Debes llevarlos al hospital más cercano y depositarlos en las canecas rojas. Allí, la empresa EcoCapital los recogerá y les dará el tratamiento apropiado.

 

Escombros domiciliarios

Si vas a hacer una remodelación en tu casa llama previamente al operador de aseo de tu localidad para coordinar la recolección de los escombros que vas a generar. Es importante tener en cuenta que según el Decreto Ley 2981 de 2013, el ciudadano que genere los escombros debe pagar al operador de aseo por su recolección y limpieza. Este servicio no es gratuito.

 

Residuos posconsumo

Los bombillos, plaguicidas, medicamentos vencidos, pilas, las llantas, etc., debes llevarlos a varios puntos establecidos en la ciudad destinados para su recolección. Estos residuos tienen componentes muy peligrosos que no deben entrar en contacto con el suelo o el agua.

bottom of page